INSTALAR AIRE ACONDICIONADO . SPLIT

QUIERO INSTALAR AIRE ACONDICIONADO SPLIT. 

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

Un equipo de AIRE ACONDICIONADO doméstico tipo SPLIT esta formado por 2 unidades, una interior y otra exterior. Entre estas dos unidades se deben tirar las lineas frigoríficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos. Estas lineas se ocultan tras una canaleta.

Los condensados de la unidad interior se conducen por un desagüe como resultado de unos equipos capaces de reducir el nivel de humedad del aire.

El tubo de desagüe de condensados de la unidad interior  se coloca de forma descendente , se coloca igualmente,  algún tipo de depósito para recoger el líquido resultante de la condensación, que en épocas estivales , será abundante.

Instalacion split aire acondicionado

En el caso de las bombas de calor (que aportan frío en verano y calor en invierno), la unidad exterior también tiene un desagüe por el que se desechará algo de líquido.

Las unidades se instalan buscando una ubicación confortable con el menor impacto estético. Una vez valorada la ubicación , deben valorarse otros aspectos como fabricantes, modelos, precios, prestaciones, diseño, instaladores etc.

Antes de tomar una decisión es importante tener claras nuestras necesidades de refrigeración según distintos factores, como pueden ser:

POTENCIA DEL EQUIPO

Debemos calcular las frigorías o potencia frigorífica necesarias para absorber el calor de un recinto teniendo en cuenta factores importantes como son la superficie de las paredes, el techo, la temperatura exterior, la orientación , época del año etc.Se utiliza como base de cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado.

TIPO DE SISTEMA

Las instalaciones de aire acondicionado split funcionan con tecnología inverter , dicha tecnología regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia del ciclo eléctrico; el compresor gira de forma continua manteniendo la temperatura constante. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del compresor.

Los equipos de aire acondicionado split , cada vez, presenta más prestaciones complementarias, como filtros purificadores de aire o  sistemas ionizantes que depuran el aire de bacterias y polvo ideales para personas alérgicas.

PRESTACIONES DEL SPLIT

Si queremos frío y calor la instalación debe hacerse con una bomba de calor reversible. Este sistema permite programar los aparatos según las necesidades, además es un sistema muy útil como complemento de una calefacción tradicional en épocas invernales

 

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de un equipo de aire acondicionado se basa en el comportamiento del fluido refrigerante. Este fluido absorbe el calor de la estancia a refrigerar, evaporándose, para después de recorrer el circuito de refrigeración hasta la unidad exterior y eliminar el calor absorbido al condensarse tras someterle a compresión. Dependiendo de las necesidades del usuario existen diferentes tipos de aire acondicionado:

  • Acondicionador de ventana: es el sistema de aire acondicionado más elemental. Se caracteriza por la facilidad para adaptarse a cualquier edificio, climatizando únicamente la estancia en la que se encuentra instalado el equipo. Poseen en una misma unidad el compresor, ventilador, evaporador… lo que produce ciertas desventajas en cuanto a aspectos estéticos y del nivel sonoro que produce en el interior de la vivienda.
  • Acondicionador portátil: se caracterizan por no poseer tampoco unidad exterior. Apenas necesitan instalación. Al igual que en el caso de los aparatos de ventana tienen la desventaja de producir un ruido excesivo al introducir el compresor dentro de la vivienda.
  • Acondicionador split (partido): Consta de dos unidades: una interior y otra exterior. La unidad interior está compuesta por el evaporador, el ventilador, el filtro de aire y el sistema de control, y la unidad exterior donde se encuentra el compresor y el condensador. Al encontrarse en la unidad interior exclusivamente el ventilador, el condensador es mucho más silencioso que en el resto de equipos.

¿Cómo transporta el frío?

Las diferentes formas de distribución de estos sistemas son:

  • Consola o equipo unitario: todos los componentes están juntos en una única unidad.
  • Split: los componentes se separan en una unidad interior y otra exterior, para evitar el ruido del compresor en el interior del local a climatizar.
  • Multisplit: en el interior de la vivienda hay varias unidades para climatizar diferentes estancias.
  • Sistemas de distribución por tuberías: la unidad interior y exterior se unen mediante tubos de cobre.

¿Cuál es la temperatura ideal para el Aire Acondicionado?

Un grado de menos o de más puede suponer una gran diferencia en cuanto a consumo energético. Se considera que la temperatura ideal está entre los 24 y los 26ºC, y que se debería graduar 5ºC por debajo de la temperatura exterior. Aún así, es normal entrar en muchos edificios o transportes públicos y notar una sensación térmica que roza la temperatura invernal. No sólo es malo para el consumo energético, también es un lastre para la salud debido al contraste de la temperatura.

En casa, son los usuarios quienes deben cuidarse. La temperatura del hogar no debe estar condicionada únicamente por el aparato de Aire Acondicionado, se pueden tomar otras medidas paralelas para ayudar a bajar el consumo: poner toldos en las ventanas, mantener las persianas bajadas durante las horas de sol, utilizar colores claros en las paredes… los ventiladores son también unos grandes aliados porque, aunque sólo mueven el aire, pueden conseguir que la temperatura descienda entre 3 y 5ºC.

Los españoles somos grandes consumidores de Aire Acondicionado: un 37% de los aparatos de aire europeos se encuentra en España, seguidos de Italia (20%), Grecia (15%) y Francia (11%), según el Joint Research Centre. Además, supone para cada hogar un gasto de más de 600kWh al año, gastando de media unos 4.000 kWh anuales: es una cifra a tener en cuenta, ya que se trata de unos aparatos que sólo se encienden de forma estacional.

Por eso es importante saber qué aparato de Aire Acondicionado es mejor antes de comprarlo, para ahorrar en gasto eléctrico. Los estudios realizados indican que los sistemas partidos o de tipo split (con unidades interiores y exteriores) son los que mejor rinden. Consultar a un experto para determinar la potencia necesaria es imprescindible, porque una potencia excesiva supondrá un gasto innecesario y una demasiado baja no será rentable: todo depende de los metros cuadrados. El etiquetado energético es otro tema a considerar: los que menos consumen son los de la clase A, y los más eficientes son los de tecnología Inverter. Pueden resultar más caros, pero a la larga se nota el ahorro en la factura eléctrica, sobre todo si se unen a las medidas que hemos mencionado antes para mantener la casa fresca durante todo el día.

 

En Cadisa,  nos proponemos ayudarle e intentar darle las mejores opciones del mercado en cuanto a climatización.

Aprovecha las grandes ofertas que Cadisa  te ofrece.  Consúltanos todas las dudas que tengas. Mira nuestros productos, compara, elige y compra. Te garantizamos un precio muy competitivo y un servicio totalmente personalizado.Te ofrecemos la posibilidad de encontrar el equipo que más se ajuste a tus necesidades. Nuestro principal objetivo es ofrecerte las mejores condiciones de compra de nuestros productos y el asesoramiento que precises.