SISTEMA AQUAREA DE PANASONIC

 

Panasonic ha creado Aquarea, un sistema de bajo consumo que mantiene la temperatura ideal en el hogar y calienta el agua incluso en condiciones de temperatura exterior extrema. La bomba de calor aire-agua atrapa la energía del aire para enfriar o calentar la casa. Esta tecnología es más limpia, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente que los sistemas basados en resistencia eléctricas.

 El sistema Aquarea calienta el agua para producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria), para alimentar radiadores y/o para suelo radiante. Para una mayor eficiencia se puede combinar con sistemas de paneles solares. Aquarea puede reemplazar un sistema central de calefacción existente, con reducidos costes de instalación. Es sin duda, una de las opciones más innovadoras y ecológicas para nuevas viviendas o sustitución en caso de reforma. 

A la vanguardia de la innovación, Aquarea se posiciona como el sistema de calefacción y climatización “verde”. Aquarea es parte de una nueva generación de sistemas de calefacción y climatización que utilizan una fuente de energía renovable y gratuita, el aire, para calentar o enfriar el hogar y para la generación de agua caliente sanitaria. Aquarea es una alternativa mucho más flexible y eficiente que una caldera tradicional de combustibles fósiles.

SISTEMAS AQUAREA BOMBA DE CALOR AIRE-AGUA

Sistemas Bi-Bloc

Los sistemas Bi-Bloc, formado por una unidad exterior y un hidrokit (interior), se conectan a un sistema de calefacción/refrigeración y/o a un sistema de ACS (Agua Caliente Sanitaria).

Sistemas Mono-Bloc 

Consta únicamente de una unidad exterior (incluye el hidrokit). La instalación no requiere conexión frigorífica y se conecta directamente al sistema de calefacción/refrigeración y/o al sistema de ACS.

 

¿Cómo funciona el sistema Aquarea?
Un sistema de aire-agua captura la energía presente en el aire exterior para calentar el hogar, enfriar y también producir agua caliente. De esta forma podemos afirmar que el sistema Aquarea energía libre y gratuita que hay en el aire para calentar o enfriar la vivienda. Tan solo utliza la energía eléctrica para hacer girar el motor del compresor, así como otras partes electrónicas como las bombas para hacer circular el agua y en el caso de temperaturas muy bajas, dar un apoyo puntual con la resistencia eléctrica. El resultado es un sistema de altísima eficiencia y de ahorro real en los costes de funcionamiento.

A: Circuito cerrado Gas refrigerante
B: Circuito cerrado Agua  
1: Apoyo solar (opcional)
2: ACS (Agua Caliente Sanitaria)
3: Bomba de calor reversible.
4: Módulo hidrónico. Pasa calor del circuito de gas al de agua (modo calor)
5: Suelo radiante

Qué hace funcionar una Bomba de Calor Aire-Agua 

  • La unidad exterior captura la energía libre y gratuita del ambiente exteriro y la conduce al interior mediante el módulo hidronico (hidrokit). La energía se transporta al hidrokit usando un gas refrigerante ecológico con un coeficiente de absorción de energía muy elevado (R410A).
  • Mediante el hidrokit y un control, la temperatura del interior del hogar se puede controlar y maximizar la eficiencia del sistema. El intercambiador transmite la energía del refrigerante proveniente de la unidad exterioral a un circuito cerrado de agua. Esta agua caliente se utilizará para calentar el hogar y el ACS (Agua Caliente Sanitaria).
    El hidrokit gestiona las prioridades sobre la calefacción y el ACS.
  • En el caso de un sistema  Bi-Bloc, el hidrokit está situado en el interior, y si se trata de un sistema Mono-Bloc el hidrokit queda integrado en la unidad exterior.
  • El agua caliente del ACS se almacena en un acumulador. Para garantizar el confort en situaciones de temperatura exterior extrema. Una válvula de 3 vías viene incluido en en el acumulador Panasonic.
  • Otros elementos opcionales pueden ser: 
    · Termostato ambiente, que se puede conectar al sistema Aquarea para un funcionamiento más preciso.
    · Kit Solar, para conectar paneles solares para incrementar más la eficiencia.
  • La resistencia de inmersión de 3 kW incluida en el acumulador de ACS asegura:
    · Confort permanente.
    · Protección contra la legionela.